6 canciones de heroínas feministas para todo momento del día

imagen-destacada-heroinas

Aquí de nuevo! Con el equipo de #Desafíounoaldía nos quedó gustando este asunto de las canciones y decidimos hacer una segunda parte. Ahora buscamos canciones de heroínas feministas. Escritas, interpretadas o que hablaran de mujeres entrañables y maravillosas. También que fueran una declaración de principios, una provocación o una vuelta de tuerca al machismo histórico. Como siempre, incluimos unas coquetas reflexiones sobre el amor propio, la masturbación y los orgasmos <3

6. Espada –  Javiera Mena 

Ay <3 Un himno del amor entre mujeres. Cuando salió este vídeo en enero del 2014 causó una enorme polémica. No sólo por la letra sugerente de la canción, sino que porque se despejaron todas las dudas sobre su interpretación. La espada entre las piernas de Javiera Mena, la increíble de Daniela Blume abrazada, desnuda y mojada junto a la Mena, y las referencias explícitas a los juguetes sexuales, le subieron la temperatura a ese verano.

Espada es una de nuestras canciones favoritas porque abraza la idea de que no necesitamos del heteropatriarcado para amarnos y disfrutar.

Además nos dan ganas de ir a bailar toda la noche <3

5. Femme Fatale – Velvet Underground & Nico

Era el 67 y Nico hacia de las suyas.

Mientras en esa época las canciones solo hablaban de la mujeres como musas u objetos, Nico tenia Jonh Cale y Lou Reed haciéndole de banda y le cantaba a todos los hombres del mundo que tuvieran cuidado con ella, porque “Va a partirte el corazón en dos, es cierto”.

Una canción para levantarse tranquila y dispuesta a caminar sin mirar hacia atrás.

4. El tuerto y los ciegos – Sui Generis

Esta canción es para el medio día o para esos días en que todo sale mal.

La historia es más o menos así: Casandra quería tener un don. El dios Apolo se había enamorado de ella y le  otorgó el don de ver el futuro a cambio de que ella se acostara con él. Ella aceptó y EVIDENTEMENTE  no cumplió su parte del trato. Apolo, despechado, no encontró nada mejor que escupirle la boca, gesto con el cuál le quitó el don de la persuasión. Desde ese momento, Casandra quedó condenada a que, aunque siempre decía la verdad, nadie creyera sus palabras.

Casandra es de nuestras heroínas favoritas de todos los tiempos, porque se resistió a la injusta violencia de un dios hombre-superpoderoso. Y aunque la hayan maldecido, nosotras tenemos los oídos limpios para escucharla y creerle todo. Bailamos contigo Casandra <3

Que nuestra locura sea siempre mirar más allá.

3. Gloria – Patti Smith 

La versión original es de Van Morrison y además del ritmo, no dice nada particular. Hasta que llegó Patti Smith y le hizo algunos cambios jijiji. Le agregó un párrafo inicial que lo dice todo para nosotras:

“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos / perdida en un caldero de ladrones / tengo un comodín en la manga / impenetrable corazón de piedra / mis pecados son míos /me pertenecen a mi, a mi. 

La gente me dice “¡ten cuidado!” / pero no me importa / sus palabras son tan sólo / más normas y reglamentos para mi”. 

Cómo si esto fuera poco, como la canción estaba dirigida a una mujer, Patti Smith se hizo fama internacional de lesbiana, lo que fue potenciado por su traje y mirada en la portada de su primer disco Horses.  Amamos a Patti Smith y sus canciones y el ritmo y su fama y vamos a gritar que masturbarnos no es un pecado, es un placer y un puro gesto de amor con una misma.

Una canción para cualquier hora del día, para cuando una se está masturbando y piensa que dios está mirando.

Vamos a tener orgasmos y a gritar/susurrar G-L-O-R-I-A <3

2. Hey Joe – Charlotte Gainsbourg

Esta canción es un clásico norteamericano del machismo y la violencia contra las mujeres. Se trata de un tipo que asesina a su mujer porque escuchó que le había sido infiel, por lo que decide escapar a México para evadir a la justicia. Hasta aquí nada de heroína feminista. La cuestión es que en 2013 el director Lars von Trier estrenó la película Nymphomaniac Vol. I y II.

ALERTA DE SPOILER! (SI AÚN NO VE LA PELÍCULA SALTE DE INMEDIATO A LA CANCIÓN NUMERO 1)

Ya ahora si. La cuestión es que al final de Nymphomaniac la protagonista, que también se llama Joe, mata de un disparo al loco que la había recogido y escuchado durante los dos volúmenes de la película. El tipo, que era virgen y que había escuchado sin aparente morbosidad casi 4 horas de relatos sexuales, le pide que se acueste con él. Ella se niega. Es cierto que ha tenido sexo con cientos de personas, pero con él no quiere, ahora no. El no entiende, se sube sobre ella y PUM! Sujeto muerto. Ahí termina la película y empieza a sonar Hey Joe en una maravillosa versión de Charlotte Gainsbourg.

Ahí ocurre la magia.

La canción de los machitos rocanroleros se va a la mierda lejos, y nuestra Joe empuña las armas por todas las mujeres obligadas y forzadas a tener sexo del mundo. No es NO, amigo.

Si no, prepárate para morder pólvora.

1. Little Trouble Girl – Sonic Youth

Aquí todas somos niñas problema, igualitas que Kim Gordon.

Parece que pudiéramos sentarnos toda la tarde a tomar té con durazno y cantar todas juntas esta canción. Y es que todas somos muy unidas a nuestras madres. A todas nos enseñaron a encajar bien, a fluir de una determinada forma, a arreglarnos el pelo y las pestañas, a mover las caderas delicadamente, a sonreír y a comportarnos. Pero un día nos juntamos y hicimos esta campaña para amarnos a nostras mismas. Para dejar de sentir culpa. Y parece que ahora nos vamos a tomar las manos y vamos a decir todas al mismo tiempo: “Lo siento madre, prefiero luchar en contra que tener que mentir”.

Una canción para las cenas familiares que arruinamos con nuestras opiniones, como escribió alguna compañera por ahí.

Gracias por tanto Kim, eres nuestra heroína feminista número 1.

Sha la lá <3

 

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *